¿Qué distingue mis clases de alemán de otras? Se me ocurren dos respuestas de manera inmediata:

  1. El empleo de la nube y de Internet
  2. El énfasis que pongo en el trabajo independiente, autidirigido, más allá del salón de clase

La quietud de la Semana Santa me ayudó a resumir en un diagrama cómo funcionan mis cursos de alemán para adultos. Lo publico aquí para animar a otros profesores a hacer lo mismo. El tiempo que empleé en planear mi diagrma me hizo darme cuenta que a veces hago trabajo doble (por ejemplo, publico algunos materiales tanto en Dropbox como en la plataforma de Schoology) y voy a preguntar a mis alumnos si les conviene que prosiga yo con esa oferta de tener los mismos materiales en más de un lugar o si sólo se trata de un exceso de trabajo para mí que no los beneficia. Por lo pronto, las cosas están como sigue:

Clases de alemán Claudia

Los materiales o recursos que están en verde son los omnipresentes, que se pueden aprovechar tanto en la clase como en cualquier otro lugar. Cada ámbito de trabajo (escuela, libro de texto y espacio fuera de clase) tiene su propio color. El espacio fuera de clase está en color morado porque se compone de dos ámbitos de trabajo: Schoology (rojo) y Dropbox (azul). La primera es una plataforma de trabajo con ejercicios, videos y toda clase de materiales interactivos o para bajar de la red y en Dropbox guardo archivos muy pesados e invito a mis alumnos a que suban materiales que quieren compartir con los demás. Desgraciadamente, hasta ahora nadie ha tomado en serio esa invitación.

Otro aspecto muy importante que distingue mi curso de otros es el curso colateral de audio o pronunciación. Mis alumnos lo bajan de Schoology, pero también estoy publicando en este blog todos los capítulos de la primera serie de mi curso de audio que terminará en junio de 2013. La idea es que los alumnos bajen los archivos mp3 a algún dispositivo en el cual puedan escucharlos a donde les acomode: en el camino al trabajo, en un café, en el gimnasio, lavando trastes y así puedan ir practicando y mejorando su pronunciación.

