Ya decidiste aprender alemán y estás muy contenta yendo semanalmente a tu clase. No hay tiempo para más, pero tienes la certeza de que poco a poco irás aprendiendo. A la tercera o cuarta clase te das cuenta de que efectivamente has avanzado, pero que todavía te quedan muchas dudas de pronunciación. Quizá tu maestra te dio una copia del CD que acompaña el libro de texto. También te la has pasado varias horas buscando videos en YouTube para escuchar más alemán, pero de todos modos te falta la seguridad que uno tiene cuando, al leer, “escucha” en su cabeza cómo deben sonar las palabras.

Lo mismo les sucedió a un grupo de adultos que toman clase de alemán conmigo una vez por semana. Desde hace mes y medio, aproximadamente, estoy explorando cursos de audio en iTunes y en la red para ver cómo otros maestros han salvado el abismo que suele abrirse entre comprensión lectora y pronunciación. Cuando les ofrecí a mis alumnos que les haría un audiocurso de pronunciación si había suficiente interés, la demanda fue enorme.

Así que me puse a trabajar. Ahora en la plataforma virtual de Schoology que tienen a su disposición, también podrán bajar un curso paralelo de pronunciación para que se sientan más seguros en el uso cotidiano de la lengua para presentarse, contar, hacer preguntas cotidianas, más adelante para ir de compras, etc.

Voy a compartir aquí con mis lectores y lectoras el primer episodio de mi curso de audio con su parte escrita correspondiente. No es obligatorio que los estudiantes lean siempre que escuchen la lección. De hecho preferiría que leyeran lo menos posible, que mi voz se les tatuara en el cerebro mientras van de compras, esperan al médico, esperan en el tráfico o están en el gimnasio, para que, sin darse cuenta, pronto sean admirados por su excelente pronunciación del alemán.

Les dejo aquí un archivo de audio y el PDF correspondiente a la lección. Quizá esto inspire a otros maestros de idiomas a explorar caminos similares. Dado que no puedo subir archivos grandes de audio a este blog, el vínculo los llevará a Mediafire, de donde podrán bajar el archivo.

Lección de audio
Lektion 1-101

¿Quieres más? Después de haber publicado esta entrada decidí compartir con mis lectores las primeras 20 lecciones de este curso de audio. Búscalas aquí.

¡Bienvenidos todos los comentarios!

