Todos los usuarios de smartphones habrán notado que, entre las numerosas aplicaciones disponibles para instalarlas en los teléfonos, hay muchas que simplemente no sirven para nada. Pero también destacan algunas en cada rubro que resultan muy útiles. En el campo del aprendizaje del alemán (o el aprendizaje de idiomas en general, en algunos casos) recomiendo las siguientes herramientas. Creo que la mayoría de ellas sólo están disponibles para iPhone y iPad.

Una disculpa a los usuarios de otras marcas de teléfonos y tabletas, pues no tengo forma de descubrir cuáles programas están también a su alcance. Si alguien quere ayudarme a complementar esta información, puede hacer uso de la sección de comentarios. De antemano muchas gracias.

Nota importante: esta primera parte sólo tratará de aplicaciones para estudiantes mayores de 15 años o un poco más jóvenes, siepmre y cuando estén muy motivados y sepan responsabilizarse de sus estudios.

Flashcards +

Sirve para crear tarjetas y así facilitar el apredizaje de vocabulario, conjugación, formas de plural, etc. También puede ser útil para aprender contenido de otras materias. Lo interesante de esta aplicación es que funciona junto con un sitio web llamado Course Hero, en el cual maestros y alumnos publican gratuitamente sus propios juegos de tarjetas y otros mteriales de aprendizaje. Con Flashcards + uno puede bajar juegos de tarjetas de otros usuarios al iPhone o iPad y estudiar con ellas. Para poder compartir las propias tarjetas es necesario respaldarlas en una nube especial. El acceso a esa nube cuesta 3 dólares. Por un precio promedio de 2 dólares también se pueden bajar plugins que “leen” las tarjetas. Los hay para muchos idiomas, entre ellos árabe, chino, checo, catalán, danés, inglés, francés, alemán, griego, húngaro, italiano, japonés, koreano, ruso, español y sueco. Yo instalé el paquete para sueco y me parece bueno.

Creo que es una de las mejores aplicaciones que he bajado. Si tienes iPhone o iPad, estimado lector, comparto contigo mis primeros 5 paquetes de tarjetas con un total de 100 palabras de vocabulario básico en alemán para que te aprendas los géneros de los sustantivos y te familiarices con los plurales. Nada más tienes que dar click en los vínculos de abajo desde tu tableta o teléfono y pedir que se integren estos juegos a tu aplicación Flashcards +.

Tarjetas para aprender artículos en alemán:
Artikel 1
Artikel 2
Artikel 3
Artikel 4
Artikel 5

Dict cc

Este diccionario inglés alemán es gratuito y me pareció muy completo y de buena calidad. De hecho se puede bajar gratuitamente la versión completa (8MB). Viene con audio para cada término y muchos ejemplos en contexto para aprender a usar las palabras. Este diccionario realmente toma en cuenta tanto el uso formal como el uso coloquial del idioma. Una aplicación muy recomendable. Y una excelente noticia: ¡también está disponible para Android!

German Gender Trainer

Una pequeña aplicación gratuita muy sencilla para entrenar el uso de los géneros (artículos definidos der, die y das) en alemán. No sé de cuántas palabras es el banco, pero la idea es que uno se aprende el género después de repetir la palabra con el artículo cuatro veces. Así uno va acumulando palabras aprendidas que se pueden repasar un día después. Me gustó qu elas palabras son de uso común y aparecen en las primeras lecciones de todos los libros de alemán para principiantes que conozco. Me parece que vale la pena bajar este programita.

World Nomads

Esta compañía tiene varias aplicaciones gratuitas con frases y vocabulario para viajeros. Está bastante bien hecho para turistas o principiantes. Una buena herramienta gratuita que pueden aprovechar.

Lingolia Gramática Alemana

Esta aplicación en realidad es un libro electrónico y también está disponible como tal en iBooks y como libro de pasta blanda en Amazon.uk. Se trata de una gramática completa, muy bien resumida y explicada con ejemplos, imágenes y tablas muy útiles. Cuesta 75 pesos y está en cuatro idiomas: alemán, inglés, francés y español. Verdaderamente recomiendo esta inversión, pues no se parece a las gramáticas convencionales, cuyas definiciones suelen ser muy complejas. en el sitio web de Lingolia se puede consultar parcialmente la gramática y hay otras cosas interesantes.

Nemo German

Esta aplicación consite en un tablero interactivo para poner las palabras y frases que uno va aprendiendo. El paquete inicial gratuito viene con 50 palabras o expresiones que uno puede mezclar de diferente manera. Todas las tarjetas de vocabulario vienen con la posibilidad de escucharlas (muy buena calidad de audio, no es computarizado) y cada una se puede voltear para ver la traducción. Este prorama permite aprender de manera bilingüe alemán-español (o alemán-inglés, alemán-portugués y varias otras combinaciones).

La versión completa tiene diferentes rubros, entre los cuales destacan: entretenimiento, compras, halagos, problemas, amor y besos, ropa, dinero. Las frases que contiene definitivamente reflejan el uso práctico del idioma en la vida diaria. Algo muy bueno es que también se puede activar el género en las palabras aisladas, de manera que será fácil aprenderlo junto con los sustantivos.

La versón completa cuesta 13 dólares.

Word Power German

Se trata de una especie de diccionario dividido en diferentes áreas: comida, familia, medicición del tiempo, partes del cuerpo, mundo del trabajo, etc. Cada palabra viene con una imagen de excelente calidad y un botón para escuchar la pronunciación. La versión completa viene con frases de ejemplo que de igual manera se pueden escuchar. También es posible grabar la propia voz y emular la pronunciación del programa. Conforme uno va aprendiendo las palabras (en su gran mayoría sustantivos), los almacena en un banco de palabras. La versión gratuita viene con 100 palabras; la pagada con 2000. Es un poco más cara: cuesta 10 dólares. Un gran “pero” que le encuentro a esta aplicación es que no viene con el género de cada sustantivo y que tampoco ayuda a aprenderse las formas de plural.

Galgenmännchen Deutsch

Este juego sirve para jugar ahorcados y lo hay en versión light gratuita y versión pagada (1 dólar). Yo lo recomiendo para estudiantes un poco más avanzados de alemán, pues el juego es para hablantes nativos y las palabras no vienen con traducción ni pronunciación. En la segunda parte de este post, cuando les presentaré aplicaciones para niños, conocerán juegos más sencillos aptos también para principiantes adultos.

¿Quieres más apps para aprender alemán?

Ya hay dos entradas adicionales sobre este tema en el blog:

Apps para aprender alemán 2
Apps para aprender alemán 3

Anuncios